lunes, 25 de abril de 2011
Cuadro De Enfoque/ Aprendizaje significativo y Enseñanza para la comprensión
Enfoques/ Elementos curriculares | Aprendizaje Significativo | Enseñanza para la comprensión | |
Propósito de formación | Transferir, impactar mediante la exposición verbal redes conceptuales y proposiciones científicas. Ligar la información o el conocimiento nuevo con el que el estudiante posee y utilizar lo aprendido en nuevas situaciones ” contexto diferente” | Usar de manera potencial los conocimientos(explicar, predecir, desarrollar la moral y la ética, interpretar) Lograr en los estudiantes un pensamiento crítico, que sean capaces de plantear y resolver problemas (desenvolverse en situaciones de complejidad) | |
Contenido | Los contenidos que selecciona el currículo son necesarios para la formación de los alumnos, en la medida en que se aprendan significativamente. Los contenidos pueden ser comprendidos Desde la estructura cognitiva que posee el alumno que aprende | Contenidos Generativos, disciplina, ideas, procesos, relaciones o preguntas que los alumnos comprenderán mejor por medio de la investigación- acción o acción- reflexión. | |
Secuencia didáctica | Planeación: currículo Desarrollo: nuevo concepto Evaluación: nivel de integración estructural | Es necesario responder a algunas interrogantes y elementos. Las preguntas clave definen determinar que contenidos deben de comprenderse identificando temas relevantes y pertinentes a través de temas generativos y organizando | |
Métodos/ metodologías | Se lleva a cabo con un proceso de articulación e integración de significados, de aprender otros conceptos de la estructura jerárquica o red conceptual, esta puede modificarse en algún grado, generalmente en sentido de expansión, reajuste o reestructuración cognitiva, constituyendo un enriquecimiento de la estructura de conocimiento del aprendizaje. | Permite que el estudiante vaya mas allá de la experiencia inmediata, la enseñanza para la comprensión se desarrolla asumiendo el currículo como un proyecto de investigación | |
Recursos | Mapas conceptuales expositivos y comparativos | Comprensión como su pieza central, currículo, habilidades. | |
Evaluación | Las modalidades y tipos de evaluación son la evaluación diagnóstica, formativa y final. a) La evaluación diagnóstica se usa al principio de un curso o unidad y se realiza para conocer cuáles son los conocimientos que el alumno posee de cierto curso, período o unidad. b) La evaluación formativa es la que se lleva a cabo en el transcurso del curso o período. c) La evaluación final es la que se realiza para saber cuáles son los resultados de aprendizaje finales del estudiante. | Evaluación es descriptiva, ya que el profesor va registrando los avances en la comprensión de acuerdo con los estilos y ritmos de aprendizaje personalizados de los estudiantes, y luego podrá compararlos con las metas de comprensión. | |
Papel del estudiante | Receptivo -Participativo: actitud cognitiva, diferencia y organiza conceptos y proposiciones | (papel fundamental) los estudiantes tienen que comprender articulando metas claras centradas en comprensiones | |
Papel del profesor | Directivo-cognitivo: induce procesos para incluir los preconceptos en genuinos conceptos | Facilitador y entrenador del aprendizaje, debe conocer la vida de sus estudiantes | |
Autores | David Ausubel, Raúl Pedraza, José Eduardo Espinoza | Howard Gardner, David Perkins y Vito Perrone |
domingo, 24 de abril de 2011
domingo, 17 de abril de 2011
Modelo Constructivista
Modelo Constructivista
- El maestro debe crear un ambiente estimulante de experiencias que facilite al niño el aprendizaje.
- La experiencia vital del estudiante es muy importante para su aprendizaje y el propio descubrimiento de conceptos.
- Mas que el niño aprenda a leer y escribir, es importante que desarrolle su capacidad de reflexión.
- La experiencia previa y personal lleva al aprendizaje significativo; ensayando y practicando un nuevo concepto.
Laura Arias
domingo, 10 de abril de 2011
domingo, 3 de abril de 2011
Modelo Romantico Naturalista!!!
MODELO ROMANTICO NATURALISTA
1.¿ cuando enseñar? La Secuencia.
Todos los días; involucrando a el estudiante en una Practica donde lleva a cabo un proceso para desarrollo de habilidades.
2. ¿Para qué se enseña? ¿Para qué se aprende? El Propósito
Se enseña con el propósito que el niño adquiera aprendizajes significativos a partir de su propia libertad y experiencia, y que de esta manera, se pueda facilitar la libre expresión del alumno.
Se aprende para eliminar paradigmas e obstáculos que censuran la libre expresión, promoviendo la autenticidad y libertad individual.
3. ¿Qué se enseña? ¿Qué se aprende? Los Contenidos
En este modelo pedagógico no se realiza ninguna programación o planeación de clase, su contenido es netamente lo que el alumno requiera, ya que él es el constructor de su propia formación y aprendizaje y su espontaneidad, autenticidad y libre expresión no puede ser limitado.
Enfoque en el desarrollo personal.
4. ¿Cómo enseñar? ¿Cómo Aprender? La Metodología
Se aprende de una manera natural, espontanea y libre, donde la experiencia es una de las mejores herramientas junto con la exploración desarrollada en un espacio flexible donde no exista la intervención del maestro.
5. ¿Con qué enseñar? ¿Con qué aprender? Los Recursos
Este modelo promueve los recursos de desarrollo natural para el aprendizaje como lo son:
La potencialidad y habilidades internas del niño
Experiencias, vivencias e intereses del estudiante
La comunicación como vía de la libre expresión
Y la creatividad incluyendo procesos de observación por parte del maestro
6. ¿Se logró el propósito? La Evaluación
En este modelo no existe: la evaluación, la comparación ni la calificación ya que se considera que los saberes internos, auténticos y espontáneos son valiosos por su esencia y no deben de ser evaluados, comparados ni calificados.
Se maneja la autoevaluación dentro de este modelo.
7. ¿Cómo se da la relación Maestro Estudiante?
La relación entre Maestro-Estudiante es de amistad, donde el maestro es un acompañante, es un auxiliar en el proceso de aprendizaje del alumno; promoviendo una participación activa del estudiante de su propia formación.
El maestro es solo un auxiliar en el proceso que facilita las expresiones libres del niño o joven sin obstáculos ni interferencias,que limiten la libre expresion.La relacion se puede calificar como amistosa y espontanea
8. Autores Representaivos del Modelo Pedagógico
Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778)
Ivan Illich (Vienna, 4 September 1926 – Bremen, 2 December 2002)
Alexander Sutherland Neill (17 de octubre de 1883 – 23 de septiembre de 1973 -- 90 años)
MILENA BERNAL SANTOS
viernes, 1 de abril de 2011
ELEMENTOS DEL CURRILCULO
Los elementos del currículo permiten al docente crear un plan de estudios acorde a las necesidades vistas en el estudiante y el contexto en desarrollo. Son preguntas sencillas de formular, pero tal vez no igual de sencillas a la hora de darles respuesta.
Estas preguntas son:
1. ¿Para qué enseñar?: Para dar respuesta a esta pregunta se debe analizar cuál es el propósito de la enseñanza dirigida a un grupo específico de estudiantes.
2. ¿Qué enseñar?: Aquí se debe analizar cada clase de contenido que se pueda enseñar al estudiante. Por ejemplo, contenidos conceptuales, contenidos aptitudinales, o contenidos de saber ético.
3. ¿Cuándo enseñar?: Aquí se debe pensar en el tiempo disponible para dicho procesos, teniendo en cuenta que todo debe ser secuencial, permitiendo un proceso más fácil y agradable.
4. ¿Con qué enseñar?: Aquí se debe pensar en todos los recursos disponible, en tener creatividad para moldearlos de acuerdo a lo que se necesita. Hay que aprovechar cada recurso ofrecido por el entorno saliendo de la monotonía.
5. ¿Cómo enseñar?: Aquí se debe pensar en las estrategias didácticas para la enseñanza, sobretodo en temas complejos. Se debe pensar en los diferente estilos de aprendizaje que pueden existir en un salón de clase, para así poder crear actividades acordes para su entendimiento.
6. Evaluación: Finalmente, está el proceso de verificación si hubo o no un entendimiento y una comprensión de lo visto en clase, por parte del estudiante. Se deben crear evaluaciones de todo tipo, preguntas, ejercicios, presentaciones, juegos, todo lo que permita ver el aprendizaje obtenido por el estudiante. este paso permite comprobar el primer paso, es decir, si el propósito en verdad se logró.
Att: Evelyn Riveros
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