miércoles, 18 de mayo de 2011

ESCUELA TRANSFORMADORA

Que tipo de personalidad tienes?

Tipo 1. EL REFORMADOR - Idealista, de principios. Éticos, concienzudos, bien/mal. Profesores y cruzados ; también quieren hacer el bien pero temen cometer errores. Organizados, ordenados y fastidiosos, derivan en críticos y perfeccionistas. Problemas con la ira reprimida e impaciencia. En su mejor estado: sabios, realistas nobles y moralmente heroicos.
Tipo 2. EL AYUDADOR - Preocupado, interpersonal. Empáticos, sinceros, cálidos. Amistosos, generosos y sacrificados; también pueden ser sentimentales, halagadores y complacientes. Les gusta estar cerca de otros y hacer cosas por otros para ser necesitados. Problemas con hacerse cargo de ellos mismos y reconocer sus propias necesidades. En su mejor estado: generosos y altruistas y tienen amor incondicional por ellos mismos y otros.
Tipo 3. EL TRIUNFADOR - Adaptable y orientado al éxito. Seguros de sí mismos, atractivos y encantadores. Ambiciosos, competentes y energéticos; conscientes del status y buscan avance personal. Preocupados de la imagen y lo que los demás piensen de ellos. Problemas con competitividad y trabajólicos. En su mejor estado: Auténticos, se aceptan y son todo lo que parecen ser. Modelos que inspiran a otros.
Tipo 4. EL INDIVIDUALISTA - Romántico, introspectivo. Conscientes de sí mismos, sensibles, reservados y callados. Se muestran, emocionalmente honestos, y personales; también pueden ser temperamentales y egocéntricos. No se acercan a otros por sentirse vulnerables y defectuosos, pueden ser mirar en menos estilos de vidas comunes. Problemas con autoindulgentes y pena de sí mismos. En su mejor estado: inspirados y altamente creativos, capaces de renovarse a sí mismos y transformar sus experiencias.
Tipo 5. EL INVESTIGADOR - Intenso, cerebral. Alertas, profundos y curiosos. Capacidad de concentración y foco en el desarrollo de ideas y destrezas complejas. Independientes e innovadores; pueden volverse preocupados con sus pensamientos y construcciones imaginarias. Se vuelven desconectados, pero intensos. Problemas con aislamiento, excentricidad y nihilismo. En su mejor estado: Pioneros visionarios, adelantados a su tiempo y capaces de ver el mundo de una forma completamente distinta.
Tipo 6. EL LEAL - Comprometido, orientado a la seguridad. Confiables, trabajadores y responsables; pueden ponerse a la defensiva, evasivos y altamente ansiosos, estresándose y quejándose. Usualmente precavidos e indecisos, pueden ser reactivos, desafiantes y rebeldes. Problemas con duda y sospecha. En su mejor estado: estables internamente, confiados en sí mismos, apoyadores de los débiles y sin poder.


ESTO ES ALGO DE LA PRESENTACION 
GHINA JULIANA MORENO RESTREPO

ESCUELA TRANSFORMADORA

Transformar significa cambiar, en términos de modificar para mejorar, progresar y evolucionar. Esta transformación implica cambios estructurales y no solo puntuales o de forma, que pueden surgir del devenir histórico, social, económico, político, cultural que han ido influenciando la forma de sentir, pensar y actuar la educación y que ha derivado en nuevas concepciones pedagógicas, en nuevas estrategias didácticas, en nuevas propuestas curriculares, en nuevas formas sé hacer la administración educativa, en nuevos criterios de evaluación, ya que responde a nuevos fundamentos y misiones y en nuevos estándares de calidad.
 Una escuela transformadora tiene como misión “Formar al ser humano, en la madurez de sus procesos, para que construya el conocimiento y transforme su realidad socio – cultural, resolviendo problemas desde la innovación educativa”

Hoy sabemos que debemos crear una escuela transformadora que genere nuevas alternativas educativas y pedagógicas. Esto se logra con los maestros que tenemos y con las instituciones educativas que contamos, siempre y cuando el educador mediador sea capaz de proponer métodos activos para que el alumno aprenda haciendo, facilitar procesos que permitan la construcción del conocimiento y generar programas y proyectos que permitan el desarrollo de los procesos de pensamiento y de las competencias cognitivas básicas, cualificando los desempeños y formando líderes transformacionales que den respuestas nuevas a las condiciones nuevas que demanda el progreso, producto del devenir.

GHINA JULIANA MORENO RESTREPO

domingo, 15 de mayo de 2011

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

video en el que se mustra el proceso de evaluacion de competencias desde el aprendizaje basado en problemas  (ABP)

Aprendizaje basado en problemas

Secuencia didáctica

Temática propuesta: filosofía
Inmersión en el problema
1.   Explicación de la teoría: breve introducción al tema,  explicación de lo que se va a hacer
2.   Pregunta problematizadora: ¿de dónde viene el universo?
3.   Se pide a algunos alumnos que respondan la pregunta con sus preconceptos acerca del tema
4.   Video “origen del universo”
5.   Se forman cinco grupos de trabajo
Diseño de las alternativas de solución
6.   a cada grupo se le da una copia con el párrafo y el espacio para escribir una conclusión
7.   desde su conocimiento previo, el video y el párrafo, redactar su propia conclusión grupal dando respuesta a la pregunta.
Producción del modelo de solución
8.   cada grupo debe socializar su conclusión basándose en preconceptos y opiniones aportadas por los miembros del grupo
9.   la profesora decide cual fue la conclusión más acertada.

Etapas del proceso:
1.   Inmersión en el problema
2.   Diseño de las alternativas de solución
3.   Producción del modelo de solución
      nota
Los estudiantes deben hacer cinco grupos
Cada grupo debe socializar su conclusión con respecto al problema al final
El maestro hace la Caracterización del enfoque

¿De dónde viene el Universo?
Si somos religiosos, será nuestra religión la que contesta esta pregunta. Pero tratemos de encontrar una respuesta filosófica. Algunas de las cosas del entorno son hechas por sistemas inteligentes. Algunos procesos son causados por sistemas inteligentes. Pero muchas cosas y muchos procesos tienen una causa "natural" Como un río que se originó, porque los movimientos tectónicos formaron montañas. El agua se evapora de los océanos y llueve en estas montañas. El agua bajando de las montañas forma arroyos, que se unen formando ríos. Es decir, que ningún sistema inteligente creó el río. 
Puede ser que algún sistema inteligente fuera del universo lo haya creado (pero estando fuera de "todo lo que es" es una contradicción). Es más probable que el universo sea un sistema de cosas y procesos que no fueron creados, pero que siempre han existido; en alguna forma anterior de la gran explosión (Big Bang), y de la manera como lo sentimos ahora, después de esta gran explosión.
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
Kelly Rodríguez
Humberto Alonso
Leonardo cerón
Alexander López