domingo, 15 de mayo de 2011

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

video en el que se mustra el proceso de evaluacion de competencias desde el aprendizaje basado en problemas  (ABP)

Aprendizaje basado en problemas

Secuencia didáctica

Temática propuesta: filosofía
Inmersión en el problema
1.   Explicación de la teoría: breve introducción al tema,  explicación de lo que se va a hacer
2.   Pregunta problematizadora: ¿de dónde viene el universo?
3.   Se pide a algunos alumnos que respondan la pregunta con sus preconceptos acerca del tema
4.   Video “origen del universo”
5.   Se forman cinco grupos de trabajo
Diseño de las alternativas de solución
6.   a cada grupo se le da una copia con el párrafo y el espacio para escribir una conclusión
7.   desde su conocimiento previo, el video y el párrafo, redactar su propia conclusión grupal dando respuesta a la pregunta.
Producción del modelo de solución
8.   cada grupo debe socializar su conclusión basándose en preconceptos y opiniones aportadas por los miembros del grupo
9.   la profesora decide cual fue la conclusión más acertada.

Etapas del proceso:
1.   Inmersión en el problema
2.   Diseño de las alternativas de solución
3.   Producción del modelo de solución
      nota
Los estudiantes deben hacer cinco grupos
Cada grupo debe socializar su conclusión con respecto al problema al final
El maestro hace la Caracterización del enfoque

¿De dónde viene el Universo?
Si somos religiosos, será nuestra religión la que contesta esta pregunta. Pero tratemos de encontrar una respuesta filosófica. Algunas de las cosas del entorno son hechas por sistemas inteligentes. Algunos procesos son causados por sistemas inteligentes. Pero muchas cosas y muchos procesos tienen una causa "natural" Como un río que se originó, porque los movimientos tectónicos formaron montañas. El agua se evapora de los océanos y llueve en estas montañas. El agua bajando de las montañas forma arroyos, que se unen formando ríos. Es decir, que ningún sistema inteligente creó el río. 
Puede ser que algún sistema inteligente fuera del universo lo haya creado (pero estando fuera de "todo lo que es" es una contradicción). Es más probable que el universo sea un sistema de cosas y procesos que no fueron creados, pero que siempre han existido; en alguna forma anterior de la gran explosión (Big Bang), y de la manera como lo sentimos ahora, después de esta gran explosión.
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
Kelly Rodríguez
Humberto Alonso
Leonardo cerón
Alexander López





1 comentario:

  1. Hola. Es una página muy interesante, muy interactiva y organizada para quienes intentamos organizar metodologicamente este tipo de enseñanza.. los videos son apropiados.

    ResponderEliminar