lunes, 25 de abril de 2011

Cuadro De Enfoque/ Aprendizaje significativo y Enseñanza para la comprensión

Enfoques/
Elementos curriculares
Aprendizaje
Significativo
Enseñanza para
la comprensión
Propósito
de formación
Transferir, impactar mediante la exposición verbal redes conceptuales y proposiciones científicas.

Ligar la información o el conocimiento nuevo con el que el estudiante posee y utilizar lo aprendido en nuevas situaciones ” contexto diferente”

Usar de manera potencial los conocimientos(explicar, predecir, desarrollar la moral y la ética, interpretar) Lograr en los estudiantes un pensamiento crítico, que sean capaces de plantear y resolver problemas (desenvolverse en situaciones de complejidad)
Contenido
Los contenidos que selecciona el currículo son necesarios para la formación de los alumnos, en la medida en que se aprendan significativamente.
Los contenidos pueden ser comprendidos
Desde la estructura cognitiva que posee el alumno que aprende
Contenidos Generativos, disciplina, ideas, procesos, relaciones o preguntas que los alumnos comprenderán mejor por medio de la investigaciónacción o acción- reflexión.
Secuencia didáctica
Planeación: currículo
Desarrollo: nuevo concepto
Evaluación: nivel de integración estructural
 Es necesario responder a algunas interrogantes y elementos. Las preguntas clave definen determinar que contenidos deben de comprenderse identificando temas relevantes y pertinentes a través de temas generativos y organizando
Métodos/ metodologías
Se lleva a cabo con un proceso de articulación e integración de significados, de aprender otros conceptos de la estructura jerárquica o red conceptual, esta puede modificarse en algún grado, generalmente en sentido de expansión, reajuste o reestructuración cognitiva, constituyendo un enriquecimiento de la estructura de conocimiento del aprendizaje.
Permite que el estudiante vaya mas allá de la experiencia inmediata, la enseñanza para la comprensión se desarrolla asumiendo el currículo como un proyecto de investigación
Recursos
Mapas conceptuales expositivos y comparativos
Comprensión como su pieza central, currículo, habilidades.
Evaluación
Las modalidades y tipos de evaluación son la evaluación diagnóstica, formativa y final.
a) La evaluación diagnóstica se usa al principio de un curso o unidad y se realiza para conocer cuáles son los conocimientos que el alumno posee de cierto curso, período o unidad. b) La evaluación formativa es la que se lleva a cabo en el transcurso del curso o período. c) La evaluación final es la que se realiza para saber cuáles son los resultados de aprendizaje finales del estudiante.
Evaluación es descriptiva, ya que el profesor  va registrando los avances en la comprensión de acuerdo con los estilos y ritmos de aprendizaje personalizados de los estudiantes, y luego podrá compararlos con las metas de comprensión.
Papel del estudiante
Receptivo -Participativo: actitud cognitiva, diferencia y organiza conceptos y proposiciones
(papel fundamental) los estudiantes tienen que comprender articulando metas claras centradas en comprensiones
Papel del profesor
Directivo-cognitivo: induce procesos para incluir los preconceptos en genuinos conceptos
Facilitador y entrenador del aprendizaje, debe conocer la vida de sus estudiantes
Autores
David  Ausubel, Raúl Pedraza,
José Eduardo Espinoza
Howard Gardner, David Perkins y Vito Perrone

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