Enfoques/ Elementos curriculares | Aprendizaje Significativo | Enseñanza para la comprensión | |
Propósito de formación | Transferir, impactar mediante la exposición verbal redes conceptuales y proposiciones científicas. Ligar la información o el conocimiento nuevo con el que el estudiante posee y utilizar lo aprendido en nuevas situaciones ” contexto diferente” | Usar de manera potencial los conocimientos(explicar, predecir, desarrollar la moral y la ética, interpretar) Lograr en los estudiantes un pensamiento crítico, que sean capaces de plantear y resolver problemas (desenvolverse en situaciones de complejidad) | |
Contenido | Los contenidos que selecciona el currículo son necesarios para la formación de los alumnos, en la medida en que se aprendan significativamente. Los contenidos pueden ser comprendidos Desde la estructura cognitiva que posee el alumno que aprende | Contenidos Generativos, disciplina, ideas, procesos, relaciones o preguntas que los alumnos comprenderán mejor por medio de la investigación- acción o acción- reflexión. | |
Secuencia didáctica | Planeación: currículo Desarrollo: nuevo concepto Evaluación: nivel de integración estructural | Es necesario responder a algunas interrogantes y elementos. Las preguntas clave definen determinar que contenidos deben de comprenderse identificando temas relevantes y pertinentes a través de temas generativos y organizando | |
Métodos/ metodologías | Se lleva a cabo con un proceso de articulación e integración de significados, de aprender otros conceptos de la estructura jerárquica o red conceptual, esta puede modificarse en algún grado, generalmente en sentido de expansión, reajuste o reestructuración cognitiva, constituyendo un enriquecimiento de la estructura de conocimiento del aprendizaje. | Permite que el estudiante vaya mas allá de la experiencia inmediata, la enseñanza para la comprensión se desarrolla asumiendo el currículo como un proyecto de investigación | |
Recursos | Mapas conceptuales expositivos y comparativos | Comprensión como su pieza central, currículo, habilidades. | |
Evaluación | Las modalidades y tipos de evaluación son la evaluación diagnóstica, formativa y final. a) La evaluación diagnóstica se usa al principio de un curso o unidad y se realiza para conocer cuáles son los conocimientos que el alumno posee de cierto curso, período o unidad. b) La evaluación formativa es la que se lleva a cabo en el transcurso del curso o período. c) La evaluación final es la que se realiza para saber cuáles son los resultados de aprendizaje finales del estudiante. | Evaluación es descriptiva, ya que el profesor va registrando los avances en la comprensión de acuerdo con los estilos y ritmos de aprendizaje personalizados de los estudiantes, y luego podrá compararlos con las metas de comprensión. | |
Papel del estudiante | Receptivo -Participativo: actitud cognitiva, diferencia y organiza conceptos y proposiciones | (papel fundamental) los estudiantes tienen que comprender articulando metas claras centradas en comprensiones | |
Papel del profesor | Directivo-cognitivo: induce procesos para incluir los preconceptos en genuinos conceptos | Facilitador y entrenador del aprendizaje, debe conocer la vida de sus estudiantes | |
Autores | David Ausubel, Raúl Pedraza, José Eduardo Espinoza | Howard Gardner, David Perkins y Vito Perrone |
lunes, 25 de abril de 2011
Cuadro De Enfoque/ Aprendizaje significativo y Enseñanza para la comprensión
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