viernes, 1 de abril de 2011

ELEMENTOS DEL CURRILCULO

Los elementos del currículo permiten al docente crear un plan de estudios acorde a las necesidades vistas en el estudiante y el contexto en desarrollo. Son preguntas sencillas de formular, pero tal vez no igual de sencillas a la hora de darles respuesta.

Estas preguntas son:

1. ¿Para qué enseñar?: Para dar respuesta a esta pregunta se debe analizar cuál es el propósito de la enseñanza dirigida a un grupo específico de estudiantes. 

2. ¿Qué enseñar?: Aquí se debe analizar cada clase de contenido que se pueda enseñar al estudiante. Por ejemplo, contenidos conceptuales, contenidos aptitudinales, o contenidos de saber ético.

3. ¿Cuándo enseñar?: Aquí se debe pensar en el tiempo disponible para dicho procesos, teniendo en cuenta que todo debe ser secuencial, permitiendo un proceso más fácil y agradable.

4. ¿Con qué enseñar?: Aquí se debe pensar en todos los recursos disponible, en tener creatividad para moldearlos de acuerdo a lo que se necesita. Hay que aprovechar cada recurso ofrecido por el entorno saliendo de la monotonía.

5. ¿Cómo enseñar?: Aquí se debe pensar en las estrategias didácticas para la enseñanza, sobretodo en temas complejos. Se debe pensar en los diferente estilos de aprendizaje que pueden existir en un salón de clase, para así poder crear actividades acordes para su entendimiento.

6. Evaluación: Finalmente, está el proceso de verificación si hubo o no un entendimiento y una comprensión de lo visto en clase, por parte del estudiante. Se deben crear evaluaciones de todo tipo, preguntas, ejercicios, presentaciones, juegos, todo lo que permita ver el aprendizaje obtenido por el estudiante. este paso permite comprobar el primer paso, es decir, si el propósito en verdad se logró.                     

Att: Evelyn Riveros                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario