domingo, 3 de abril de 2011

Modelo Romantico Naturalista!!!

MODELO ROMANTICO NATURALISTA
1.¿ cuando enseñar? La Secuencia.
Todos los días; involucrando a el estudiante en una Practica donde lleva a cabo un proceso para desarrollo de habilidades.
2. ¿Para qué se enseña? ¿Para qué se aprende? El Propósito
*             Se enseña con el propósito que el niño adquiera aprendizajes significativos a partir de su propia libertad y experiencia, y que de esta manera, se pueda facilitar la libre expresión del alumno.
Se aprende para eliminar paradigmas e obstáculos que censuran la libre expresión, promoviendo la autenticidad y libertad individual.
3. ¿Qué se enseña? ¿Qué se aprende? Los Contenidos
*             En este modelo pedagógico no se realiza ninguna programación o planeación de clase, su contenido es netamente lo que el alumno requiera, ya que él es el constructor de su propia formación y aprendizaje y su espontaneidad, autenticidad y libre expresión no puede ser limitado.
Enfoque en el desarrollo personal.
4. ¿Cómo enseñar? ¿Cómo Aprender? La Metodología
*             Se aprende de una manera natural, espontanea y libre, donde la experiencia es una de las mejores herramientas junto con la exploración desarrollada en un espacio flexible donde no exista la intervención del maestro.
5. ¿Con qué enseñar? ¿Con qué aprender? Los Recursos
*             Este modelo promueve los recursos de desarrollo natural para el aprendizaje como lo son:
La potencialidad y habilidades internas del niño
Experiencias, vivencias e intereses del estudiante
La comunicación como vía de la libre expresión
Y la creatividad incluyendo procesos de observación por parte del maestro
6.  ¿Se logró el propósito? La Evaluación
*             En este modelo no existe: la evaluación, la comparación ni la calificación ya que se considera que los saberes internos, auténticos y espontáneos son valiosos por su esencia y no deben de ser evaluados, comparados ni calificados.
Se maneja la autoevaluación dentro de este modelo.
7. ¿Cómo se da la relación Maestro Estudiante?
*             La relación entre Maestro-Estudiante es de amistad, donde el maestro es un acompañante, es un auxiliar en el proceso de aprendizaje del alumno; promoviendo una participación activa del estudiante de su propia formación.

El maestro es solo un auxiliar en el proceso que facilita las expresiones libres del niño o joven sin obstáculos ni interferencias,que limiten la libre expresion.La relacion se puede calificar como amistosa y espontanea
8. Autores Representaivos del Modelo Pedagógico
Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778)
Ivan Illich (Vienna, 4 September 1926 – Bremen, 2 December 2002)
Alexander Sutherland Neill (17 de octubre de 1883 – 23 de septiembre de 1973 -- 90 años)

MILENA BERNAL SANTOS

3 comentarios:

  1. Por cual Modelo te guias mas???????

    Milena Bernal Santos.

    ResponderEliminar
  2. Es bueno un poco de todos, en ciertos momentos, en determinadas circunstancias. No hay modelo malo, ni uno sólo es el mejor.

    ResponderEliminar